jueves, 5 de julio de 2007

Los Disturbios de Stonewall y el Dia del Orgullo Gay




El pasado sabado fuimos con unos amigos a ver la marcha del Orgullo Gay, el Europride 2007 que se celebró aqui en Madrid, la verdad que mas que ver cosas vimos casi puras cabezas, estaba atestado de gente variopinta de todos lados, pero lo pasamos genial, nos reimos mucho y bailamos otro tanto.

Hasta que uno de nuestros amigos pregunto sobre el origen de este famoso orgullo y si existia ademas el dia del orgullo heterosexual (¿?)... unas pocas carcajadas y unas pocas explicaciones... brevemente dire un poco del origen para quienes no saben realmente de donde proviene el dia del orgullo gay.

Los disturbios de Stonewall son una serie de altercados violentos ocurridos entre la policía y un grupo de homosexuales a fines de los años 60 en el bar Stonewall Inn de la ciudad de Nueva York.

Los disturbios ocurrieron en torno al bar gay Stonewall Inn, frecuentado por transexuales y admiradores, en la madrugada del 28 de Junio de 1969, cuando la policía irrumpió en el local para una redada indiscriminada. La resistencia a ser arrestados, provocó una batalla campal que se extendió varios días produciendo heridos en ambos bandos.

Se da por cierto que el estado de ánimo de los presentes después de haberse celebrado el multitudinario funeral de Judy Garland, un icono para la comunidad gay de EEUU, fue lo que les condujo a resistirse en lugar de someterse pacíficamente como hasta entonces.

A partir de esta fecha, todos los 28 de Junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, en commemoración del día en que un grupo de personas se plantó frente a la discriminación.

La leyenda ademas cuenta que cuando la policía irrumpió en el bar sonaba, en homenaje a la artista fallecida, su interpretación de "Over the rainbow", que ya entonces era un "himno gay", pues habla de un lugar "más allá del arco iris" donde los problemas desaparecen y los sueños se convierten en realidad.

Actualmente el edificio Empire State se ilumina cada año de color azul, blanco y lavanda en ese día conmemorando los disturbios de Stonewall Inn. La histórica revolución de Stonewall fue inmortalizada en 1989 en Manhattan por el escultor George Segal, una escultura de bronce que se denominó "La Liberación Gay", que representa a una pareja de gays y otra de lesbianas a tamaño natural, ubicada en la concurrida Plaza Christopher, en el mismo centro de Village, corazón del mundo gay neoyorquino.

Bar Stonewall Inn.












"Liberacion gay", escultura de Gerge Segal en la Plaza Christopher.










Mado 2007. Algunas cabezas...








No hay comentarios: